- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Librerías del Barrio Latino, orgullo de París

El Barrio Latino se encuentra en el corazón de París, ocupando parte de los distritos 5 y 6. Típicamente estudiantil desde la Edad Media, bohemio y animado, rodea la Universidad de La Sorbona, que se levanta en la cima de la Montagne Sainte Geneviève, en la orilla izquierda del Sena, y alberga otras escuelas y universidades.

El Barrio Latino es un gran protagonista de la historia de París; de hecho, aquí ocurrieron los inolvidables días de Mayo del 68, y es muy visitado por los turistas, debido a su ambiente mágico, sus numerosos bares y cafés, salas de cine arte, salas de música, teatros como el Odeon, uno de los seis teatros nacionales franceses, y… sus librerías.

En realidad, el Barrio Latino cuenta con la mayor concentración de librerías de Francia, con tiendas que venden desde novedades hasta libros raros y antiguos. Es la gran efervescencia cultural de la ciudad: miles de profesores universitarios viven y enseñan en el Barrio Latino y se calcula que residen aquí alrededor de 30.000 estudiantes.

Y aunque algunas librerías históricas han desaparecido, quedan otras y se instalan muchas nuevas impulsadas por la ciudad de París, como la librería “Les Jardins d’Olivier”: una verdadera librería verde con cerca de 5000 volúmenes relacionados con la jardinería, agricultura, botánica, horticultura, naturaleza y ecología.

Sus propietarios provienen de una antigua familia de agricultores y floristas. La librería es luminosa y agradable, con decoraciones en madera de colores claros y una banda sonora de cantos de pájaros que recibe a los visitantes. En este local antiguamente había una agencia de viajes.

Otra librería interesante es “La Petite Boucherie”, una librería juvenil a pocos metros de su hermana mayor, La Boucherie; cuenta con más de 5000 títulos de consulta para padres, libros para niños de 0 a 10 años, juguetes, papelería, tienda de tarjetas, CD y DVD. Esta librería organiza talleres literarios y de creatividad para los más pequeños con el acompañamiento de actores y profesionales mientras los padres pueden esperarlos en el acogedor café de la librería.

Las librerías son un lugar muy especial en el Barrio Latino; en conjunto ofrecen más de 40.000 títulos y las librerías del Barrio Latino cuentan con un comité especial en la organización del Salón del Libro de París, que se realiza todos los años a comienzos de la segunda quincena de marzo en la Porte de Versailles, uno de los centros de exposiciones más importantes de París que presenta exposiciones para todos los gustos y una sorprendente programación, a la vez un lugar de paseo y recreación, ideal para caminar a lo largo de los grandes maceteros y tomar un descanso en su plaza con miles de rosas.

Foto: vía Wikipedia