61 rue Saint Charles, nuevo espacio cultural en París

Rue Saint Charles

La entrada del 61 rue Saint Charles, en el distrito 15, no dice mucho: una puerta de hierro, una campana, nada que anuncie demasiado lo que sucede en su interior. Este edificio pertenece a la ciudad de París desde 1989, y en el año 2009 adoptó su nuevo destino como espacio para desarrollar la creatividad de quince jóvenes artistas, convirtiéndose en uno de los más originales talleres de creación y exposición artística de la ciudad.

Se trata de un «squatte», una suerte de ocupación no muy legal que se está popularizando en París y otras ciudades del mundo. La gran diferencia con otros espacios artísticos es básicamente el desorden, ya que los creadores viven y trabajan en este lugar, y el público puede ver no sólo las obras sino observar y admirar el proceso creativo del autor.

La mayoría de los nuevos habitantes de la casa provienen de las escuelas de artes de la ciudad de París y tienen diferentes orientaciones: artistas, pintores, diseñadores de vestuario, fotógrafos, bailarines… Después de mucho tiempo de deambular sin lugar fijo, encontraron el espacio y el ambiente necesarios para inspirarse y trabajar. La casa es como un museo viviente; nos recibe un gran patio donde ensayan los malabaristas.

La biblioteca alberga libros donados por los residentes. La gran sala se destina al ensayo de los grupos de danza y exposiciones; en el piso superior están los talleres de los artistas. El techo luce una pintura colectiva… La casa necesitó muchas reparaciones, pero sus nuevos habitantes son especialistas en reciclaje y muy creativos; por ejemplo, una antigua máquina de coser ayuda a producir los coloridos bolsos de Dumitria, una de las integrantes del colectivo; un viejo congelador se transformó en un “armario de ropa gratis”.

Para estos artistas, su instalación en esta vieja casa fue un cambio no sólo en su estilo de vida sino también su forma de pensar. Al estilo de la 59 rue de Rivoli, aquí aprenden a compartir y observar el proceso creador de sus colegas y esto funciona como una impresionante fuente de inspiración. Los vecinos del barrio también participan del proceso creativo, visitan a los artistas en sus talleres y hacen preguntas.

Información práctica sobre 61 rue Saint Charles

· Cómo llegar: Metro Charles Michel (línea 10) o Dupleix (línea 6)
· Actividades:
-Domingos de 14h a 18h, taller de reparación de bicicletas auspiciado por la Asociación Vélorution
-Miércoles a las 20 horas: cineclub
-Martes de 19 a 22 horas: taller de malabarismo
-Eventos de puertas abiertas mensuales
· Admisión: libre acceso.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario