- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

El Museo y Biblioteca Balzac

En el 47 rue Raynouard, distrito 16, está la casa en la que vivió el gran escritor Honorato de Balzac. Ubicada en una pendiente pronunciada, sus tres plantas tienen una arquitectura singular. Junto con la Maison de Victor Hugo y el Museo de la Vida Romántica, integra los tres museos literarios de la ciudad de París.

Está en el corazón de la antigua aldea de Passy; el escritor vivió aquí entre 1840 y 1847, concibió su monumental obra “La Comedia Humana” y escribió algunas de sus mejores novelas.

Habitaba un departamento de cinco habitaciones en el piso superior y en realidad lo hacía bajo el seudónimo de M. Breugnol.  La casa fue adquirida por la ciudad de París en 1949 y convertida en Museo y Biblioteca; se conserva su estudio parcialmente restaurado y objetos personales, manuscritos, primeras ediciones, grabados y otros documentos que reflejan su vida y obra.

El edificio es relativamente modesto; en realidad es parte de un hotel particular, Folie Bertin, entre la rue Basse, actual rue Raynouard, y la rue du Roc o rue Berton, formado por un cuerpo central flanqueado por dos alas simétricas. Desde el siglo XVIII tuvo muchos propietarios e inquilinos, pero parece que el lugar estuvo habitado desde tiempos más remotos: unas excavaciones en la Maison de Balzac revelaron que en la Edad Media Passy la colina era una aldea de agricultores y una cantera.

Interesará al visitante saber que hasta 1937 cuando se amplió la calle Raynouard, el edificio no era visible, convertido en un refugio ideal para el escritor que siempre estaba escondiéndose de sus acreedores. Por ejemplo ¡tenía una escalera trampa que le permitía escapar por la calle Berton! Desde 1913 la Maison de Balzac es considerada Edificio Histórico, y su Jardín está inventariado desde 1944.

El Museo actual ocupa todo el primer piso, y aunque fue creado en 1910, recién pudo abrirse al público en 1960, una vez que todos los inquilinos dejaron la mansión. La Biblioteca es una de las mejor documentadas sobre la vida del autor; además, muchas veces es mencionada en su correspondencia, pues los libros ocupaban un lugar destacado en su vida.

Información práctica sobre la Maison de Balzac

· Ubicación: 47, rue Raynouard
· Cómo llegar: Metro Passy, línea 6, La Muette, línea 9
Vélib ‘: cuatro estaciones cercanas
· Horario del Museo y Biblioteca de la Maison de Balzac: de martes a domingos de 10 a 18h.
·Admisión: gratuita para las exposiciones permanentes. Se debe abonar entrada para las exposiciones temporales. Hay tarifas reducidas, a mitad de precio para jóvenes de 14 a 16 años y gratuita hasta los 13 años.

Foto: vía Wikipedia