Teatro de la Rotonda, historia de un lugar

Teatro de La Rotonda

Según una leyenda, el pintor miniaturista irlandés Robert Barker desarrolló el concepto de “panorama” mientras estaba preso por deudas en 1789, a partir del singular efecto de la luz cayendo verticalmente sobre los muros de su celda.

En 1792 expuso su primera pintura gigante: una vista de Londres en 360 grados, una tabla sin límites que maravilló a todos los que la contemplaron. Así nació el concepto de panorama: algo que puede ser visto por todos.

La primera rotonda panorámica se construyó en Londres con un éxito inmediato, y siete años más tarde se construyeron otras dos en el boulevard Montmartre y luego en Capucines en 1807. En 1838 el arquitecto Louis-Philippe construyó la rotonda Hittorf en Campos Elíseos y la Avenida de Antin, actual Franklin D. Roosevelt, donde se expusieron pinturas gigantes del incendio de Moscú, la batalla de Eylau y la batalla de las pirámides. Fue desmontada en 1855 para dejar espacio al Panorama nacional, construida por Davioud, que actualmente se encuentra en La Rotonda.

En 1894 se convirtió en el Palais des Glaces, a cuya pista de 850m2 se agregó, como estaba de moda en distintas ciudades de Europa como Bruselas, Viena, Londres, un café, una pasarela y una tribuna para la orquesta. El Palais des Glaces es de estilo Belle Époque y fue uno de los monumentos más populares de París.

Al mismo tiempo la compañía de teatro Renaud-Barrault estaba buscando su propio hogar, después de estar en siete teatros parisinos y hasta en la ex gare d’Orsay. En 1981 se inauguró La Rotonda, en la estratégica rotonda de Champs Elysees, un teatro de madera de 900 localidades en el que se presentaban textos clásicos, pero entre 1981 y 1991 el teatro comenzó a centrarse en autores contemporáneos y obras tradicionales del Lejano Oriente. Completamente rediseñado, con un gran vestíbulo y una sala de exposiciones a la calle, actualmente alberga una Academia Experimental de Teatro y es un verdadero hogar para las culturas del mundo. Por ejemplo, aquí se realiza el Festival de Otoño de París.

Reinaugurado en septiembre del año 2002, el Teatro de la Rotonda es un lugar que permite conciliar el placer y la cultura, con una nueva imagen diseñada por el pintor Gérard Garouste, nuevas salas y espacios como la librería, un restaurante abierto desde el mediodía hasta la medianoche, todos sus espacios accesibles, una iluminación espectacular ideada por Alexis Coussemet y mucho más.

Información práctica sobre el Théâtre du Rond-Point

· Ubicación: 2 bis, avenue Franklin D. Roosevelt, distrito 8
· Cómo llegar: con el metro hasta Franklin D. Roosevelt o Champs-Élysées / Clemenceau o en autobús.
· Horario: la taquilla está abierta de martes a sábados de 12 a 19h y los domingos de 12 a 16h.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario