Mansión Liberal Bruant, edificio histórico en el Marais

Hotel Liberal Bruant

El Hotel Liberal Bruant tiene todo el encanto de la arquitectura clásica de París; fue construido en un terreno que había sido adquirido en 1683 por Liberal Bruant, un arquitecto que construyó varios hoteles y el suyo propio en la parcela más oriental. Interesará al visitante saber que Bruant fue el constructor de importantes edificios de París, como la Basílica de Notre Dame des Victoires, una parte de los Inválidos y la capilla del hospital de la Salpetriere.

Este edificio es magnífico; la fachada, que da a un patio interior, adopta las ventanas de arco que estaban de moda bajo el reinado de Luis XIV, intercalando ventanas rectangulares y óculos ciegos que lucen bustos de emperadores romanos, y está llena de querubines y cuernos de la abundancia.

En 1697 se convirtió en el hogar del matemático Guillaume François Antoine de l’Hospital, miembro de la Academia de Ciencias, y luego funcionó allí la primera Escuela Nacional de Puentes y Caminos. En el siglo XIX pasó a ser propiedad de la ciudad de París, hasta que en 1968 fue vendido a la empresa Bricard, para la creación de un Museo de la Cerradura.

El Museo de la Cerradura funcionó entre 1968 y 1976, para luego instalarse aquí un Centro de Arte Contemporáneo. Y aunque en la actualidad está destinado a viviendas particulares, quienes lo visitaron cuando era el Museo de la Cerradura pudieron ver allí una sorprendente colección de llaves, cerraduras y picaportes desde la época romana hasta la actualidad, con algunos mecanismos insospechados, como una cerradura que se disparaba al introducir la llave equivocada, u otra que demandó cuatro años de trabajo durante los cuales el cerrajero permaneció del lado de adentro de la habitación… En realidad, el Museo Bricard fue una verdadera joya secreta de la ciudad de París.

La Rue de la Perle está ubicada en el corazón del Marais; el lado sur está bordeado de mansiones del siglo XVII. Esta antigua calle nace en la rue de Thorigny o Tourigny, anteriormente llamada rue Tougin y finaliza en la rue Vieille du Temple. Su prolongación es la rue des Quatre Fils. Es bastante larga para el barrio, y además del Museo Bricard, encontraremos aquí en el N° 9 otra mansión en la que funcionó la primera escuela profesional de niñas, fundada por Elisa Lemonnier.

El Hotel de Liberal Bruant se encuentra exactamente en el 1 Rue de la Perle, distrito 3, y es muy fácil llegar con el metro hasta la estación de Saint Paul y también con el metro Chemin Vert.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario