El Teatro Artístico Athévains, clásico y moderno

Teatro Artistico Athevains

En el corazón del distrito 11 hay un teatro de larga historia: comenzó como un café-concert a principios del siglo XX, teatro en los años 20, cine a partir de 1935. Cuando estaba casi en ruinas fue adquirido por la compañía Les Athévains, que le otorgó una nueva identidad.

Actualmente es un teatro cercano al público, abierto, con sus dos salas construidas como espacio de vida e intercambio, más el Café des Livres, la Loge, la Librairie, con una propuesta artística original.

El Teatro Artístico Athévains presenta obras clásicas de autores como Molière, Goldoni o Tolstoi, y también autores contemporáneos. Aquí se realizan lecturas, proyección de películas, debates y conciertos, y todos los proyectos están acompañados por recorridos artísticos a los talleres, permitiendo al público observar todos los detalles de la creación.

Este teatro acoge eventos artísticos de otras compañías, como el Centro Dramático Regional de Tours, o los artistas residentes de la Sentimentale Compagnie. Regularmente se presentan estrenos de compañías cosmopolitas, con un lenguaje teatral diferente, provenientes de Rusia, Québec, Ucrania, las Antillas y también festivales como los de marionetas. En el año 2003 por ejemplo celebró su centenario con la presencia de la compañía norteamericana Bread and Puppet.

El actual Teatro Artístico Athévains cuenta con una sala con capacidad para 220 espectadores; el escenario tiene 11.20 metros de abertura, 7.60 metros de profundidad y 7.8 metros de altura. Además, cuenta con una sala estudio convertible, que puede funcionar como auditorio, galería, cine o escenario experimental.  Puede albergar hasta 117 espectadores sobre plateas móviles frente a un escenario de 8.20 metros de abertura, 6.60 metros de profundidad y 5.50 metros de altura.

La visita no estará completa si no pasamos por el Café des Livres, en el vestíbulo, al que se puede acceder hasta 45 minutos después del espectáculo; su barra facilita la libre circulación de los libros, ya que los espectadores pueden llegar con su propio libro sobre teatro e intercambiarlo por otro.

Continuando con los libros, aquí se encuentra La Librairie, una pequeña cabina de madera transformable que alberga una selección de libros y DVD relacionados con la programación y también ediciones de las obras que se presentan en cartelera. La Galerie ARThévains es un espacio privilegiado, junto a la taquilla, un rincón de artes plásticas destinado a establecer un diálogo con los vecinos de la rue Richard Lenoir. Las exposiciones tienen relación temática con las obras teatrales que se representan en cada oportunidad.

Es muy fácil llegar al Teatro Artístico Athévains, que se encuentra en el 45 bis de la rue Richard Lenoir, con el metro hasta la estación Voltaire o en autobús.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario