El animado Parc Montsouris, antigua cantera

Parque Montsouris

Antes de convertirse en el hermoso parque que es hoy en día, aquí se encontraban las canteras de Montrouge y también una necrópolis para albergar los restos de seis millones de personas que se encontraban en otros cementerios de la ciudad y que son actualmente las famosas catacumbas.

El Parque Montsouris, en el distrito 14, fue inaugurado en 1875 y en sus más de 154 mil metros cuadrados de superficie, alberga 1400 árboles, múltiples esculturas y un observatorio meteorológico.

Según la leyenda, Montsouris significa “el monte de los ratones” y debe su nombre a la abundancia de estos roedores en torno al molino abandonado de La Bièvre, pero ese tiempo quedó atrás. Hoy en día, los bulliciosos habitantes del parque son los estudiantes de la vecina Ciudad Universitaria y los niños que disfrutar de los espectáculos de títeres en el Teatro de Guiñol.

La creación del Parc Montsouris formó parte de un ambicioso plan de espacios verdes junto con el Parc des Buttes-Chaumont y el Jardin des Serres d’Auteuil, concebidos como un lugar de encuentro para todos los habitantes de la ciudad, embellecimiento y saneamiento de la ciudad.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí, como visitar el verdadero museo de esculturas al aire libre, ya que estos monumentos de piedra y bronce salpican todo el parque, como “Premier frisson” de René Baucour (1921), la “Mort du lion” de Edmond Desca (1929), el “Groupe de baigneuses”, de Maurice Lipsi (1952) y los “Naufragés”, de Etex (1859) junto al lago, o la estatua ecuestre del General San Martín, de Van Peborgh (1960) que rinde homenaje al Libertador de tres países sudamericanos: Argentina, Chile y Perú, al borde del bulevar Jordan.

El parque tiene un diseño trapezoidal compuesto por tres amplios jardines y arboledas separados por tres puentes.  Un sorprendente obelisco de piedra negra de 5 metros de altura con una gran abertura circular en la cima marca el meridiano de París, en este parque que es elegido hoy en día por estudiantes y familias para caminatas y contemplación de la Naturaleza, pues entre sus 1400 árboles hay 40 Ginkgo biloba, el árbol más grande en el lago, y junto al Pabellón de Météo France hay un tronco de secuoya norteamericana gigante.

Información práctica sobre el Parque Montsouris

· Ubicación: 2 rue Gazan, distrito 14
· Cómo llegar: con el metro hasta las estaciones Glacière o Alésia ; en bicicleta encontrarán cuatro estaciones de Vélib’. Con el RER o Tram hasta la Ciudad Universitaria.
· Horario: de 9 a 21h.

Foto: vía WikiCommons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario