La carrera de camareros, un clásico de París

Carrera de Camareros

¿Sabes qué tienen en común las ciudades de Bruselas, Hong Kong, Jerusalem, Portland, Buenos Aires, París y otras 47 en todo el mundo? Acertaste: que en todas ellas, una vez al año, se realiza la tradicional “carrera de camareros” (Course des Garçons de Café), un clásico que convoca miles de curiosos y visitantes.

En París se realiza a mediados de mayo, o entre la última semana de junio y la primera de julio: doscientos a quinientos camareros tienen la oportunidad de demostrar su agilidad y equilibrio en las condiciones más difíciles.

La carrera de camareros de París es una de las más tradicionales, aunque se vio interrumpida durante diez años. Esta tradición comenzó en París en 1941, durante la ocupación nazi, como una forma de distracción de los habitantes de la ciudad, y desde entonces se realiza en forma casi ininterrumpida.

Los participantes deben obligatoriamente vestir ropa de trabajo: ellas, con falda negra, blusa blanca, un pequeño delantal blanco y zapatos de vestir. Ellos: pantalón y chaqueta, camisa y corbata mariposa, zapatos con cordones. ¡Las zapatillas deportivas están estrictamente prohibidas! Mientras tanto, en la bandeja llevarán una botella, tres vasos, sacacorchos y café.

Se dice que los camareros de París son toda una institución: memoria de elefante, sentido del equilibrio único, nervios de acero. Rápidos, muy rápidos. Y muy orgullosos de su profesión. Para demostrarlo está la carrera de camareros de París, aunque tiene un reglamento muy estricto, como por ejemplo, que la bandeja será llevada desde abajo con una mano y ¡sin ningún tipo de pegamento!

La señal de partida se da en la Place des Vosges a las 15 horas del día señalado; los camareros y camareras parten en grupos de diez integrantes cada treinta segundos y deben recorrer aproximadamente 2.6 kilómetros. Se prevé que lleguen alrededor de las 16.30 a la Plaza Baudoyer, frente al edificio del ayuntamiento del distrito 4. En realidad, casi toda la carrera se desarrolla en el distrito 4, a través del barrio del Marais, a través de calles como la Rue des Francs Bourgeois, Elzevir, La Perla, Rambuteau, Rue Sainte-Croix-de-la-Bretonnerie y otras históricas del barrio.

La carrera de camareros es considerada una de las más divertidas de París. El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de París y el apoyo de empresas privadas. Es muy fácil llegar al punto de partida con el metro hasta las estaciones Chemin Vert o Saint Paul, y al punto de llegada con las líneas de metro 1 y 11 hasta la estación Hotel de Ville.

Foto: vía Waitersrace – Ian Tindale

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en París


Deja tu comentario