- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Givernois, escapada impresionista desde París

La Pequeña Andely fue en sus orígenes, una villa satélite de la Grand Andely, creada para alojar a los trabajadores que levantaban el Chateau Gaillard, una impresionante fortaleza construida por Ricardo Corazón de León, a comienzos del siglo XII. Durante la Revolución francesa ambas Andely se unieron para crear una sola ciudad: Andelys, en Normandía, en el departamento de Eure y a sólo 100 Km. de la ciudad de París.

Uno de los municipios que forman parte de Andelys es Givernois. Si algo les resulta familiar, es porque en 1890 el pintor Claude Monet compró una casa aquí en Givernois, realizó un jardín con un estanque y un puente (desviando el río) y los inmortalizó en la obra “El conjunto de nenúfares, armonía verde” que actualmente se encuentra en el Musée d’Orsay. Monet vivió aquí desde 1883 hasta su muerte en 1926.

Giverny se encuentra a 72 Km. al oeste de París, y es una de las excursiones obligadas para los amantes del impresionismo ya que la villa nos transporta al universo del gran maestro impresionista Monet: su casa, sus talleres, los bellos jardines y el Museo del Impresionismo, además de su entorno natural y mágico y otros bellos monumentos medievales para visitar.

Giverny es también considerada una villa de artistas, ya que la presencia de Monet atrajo un gran número de artistas americanos deseosos de retratar los paisajes normandos al estilo impresionista, que se quedaron aquí para vivir y trabajar. Para rescatar su obra se fundó, en 1992, el Museo de Arte Americano, que en el año 2009 se convirtió en el  Museo del Impresionismo Giverny.

Este nuevo museo está dedicado al movimiento impresionista y su influencia hasta la segunda mitad del siglo XX.que recibe medio millón de visitantes al año con un excepcional programa de exposiciones, publicaciones, conferencias y residencias para artistas sobre el tema del arte americano.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Philippe Robert, el mismo que realizó la conversión del Pavillon de l’Arsenal en París entre otras obras. Totalmente integrado al paisaje, sigue la pendiente natural del terreno y sus ventanas se abren a las bellas colinas de Giverny creando una atmósfera particular, de colores sutiles y juegos de luz y sombra.  Se encuentra a pocos pasos de la casa y los jardines de Monet.

Información práctica sobre el Museo del Impresionismo Giverny

· Ubicación: 99, rue Claude Monet, Giverny
· Días y horarios de apertura: Todos los días de 10 a 18 (última admisión: 17.30)
· Admisión: Hay una entrada general.
· Cómo llegar: en tren desde St Lazare hasta la ciudad de Vernon, y desde allí un autobús hasta Giverny.

Foto: vía Geher