La Gran Mezquita de París, en el barrio latino

Mezquita de Paris

En pleno barrio latino, construida después de la Primera Guerra Mundial, se encuentra la Grand Mosquée, la gran mezquita de París, con su maravillosa arquitectura y su minarete de 33 metros de alto. Muchas veces la visita a los lugares musulmanes de París se reduce al famoso baño y el salón de té, pero la Mezquita invita a recorrer sus silenciosos claustros para disfrutar de la fastuosidad de sus instalaciones.

Visitaremos también el patio principal, el jardín andaluz con sus fuentes, cascadas y estanques, el gran patio con las puertas decoradas con inscripciones cúficas que reproducen los versos del Corán, verdadera joya de arte marroquí.

La Mezquita de París ocupa cerca de una hectárea en el Barrio Latino; el minarete domina los grandes edificios y jardines en medio de los campanarios y cúpulas de las antiguas iglesias y catedrales de París. Para saberlo todo acerca de la Mezquita de París y el Instituto Musulmán, inaugurado en 1922, lo mejor es realizar una visita guiada a través de su arquitectura y mosaicos clásicos que son una demostración de la fe y la cultura islámicas.

La mezquita se construyó entre 1922 y 1926; las puertas están compuestas por miles de pequeñas piezas de madera tallada ensambladas con una técnica milenaria.  La Sala de Oración está cálidamente iluminada, tapizada de columnas; la gran cúpula octogonal cuenta con hermosos vitrales, es de madera de cedro y fue tallada a mano por artesanos marroquíes.

La araña de cobre y hierro es una obra única y fue realizada en Fez. Junto con las gruesas alfombras de lana que cubren el suelo de la sala de oraciones, fue un regalo del Sultán de Marruecos. Uno de los minbar fue un regalo del Rey de Egipto, y el otro proviene de Túnez.

Ya que estamos aquí aprovechemos para visitar el famoso hammam. Se encuentra a pocos cientos de metros de la Mezquita, sobre la calle Geoffroy Saint-Hilaire, y lo reconocerás fácilmente por sus puertas y habitaciones decoradas con estilo oriental. Para finalizar, se puede pasar por el tradicional café y restaurante para saborear especialidades tradicionales, y también por el zoco que ofrece regalos del norte de África.

Información práctica sobre la Mezquita de París

· Ubicación: 2 bis place du puits de l’Ermite, distrito 5
· Cómo llegar: autobús, metro línea 7 ó 10 hasta las estaciones Jussieu, Place Monge, Censier, Daubenton
· Apertura: de lunes a domingos de 9 a 12 y de 14 a 19h excepto los viernes.
· Admisión: Hay una entrada general; menores de 7 años entran gratis.
· Visitas guiadas: con costo extra.

Foto: vía Mezquita de París

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario