Maison de la Chimie, elegante Centro de Congresos de París
¿Sabes a quién se considera uno de los fundadores de la termoquímica? Acertaste: a Marcelin Berthelot, un químico francés, catedrático de La Sorbona y que llegó a ser dos veces ministro del gobierno francés.
Cuando se cumplieron los cien años de su nacimiento, en 1927, se retomó la idea de crear una Maison de la Chimie, que ya existía desde los comienzos del siglo XX, que sirviera para difundir la ciencia de la química entre todos los públicos. La inauguración de la Maison de la Chimie fue en 1934 y funciona en el espectacular Hotel Estissac Rochefoucauld.
Este hotel es una elegante mansión del siglo XVIII que abarca 4.800 m2 incluidos los jardines. Fue construida en 1708 y tuvo célebres residentes: Federico Mauricio de La Tour, conde de Auvernia y su hijo, el cardenal Henri de la Tour d’Auvergne.
En 1820 fue adquirida por el conde de La Rochefoucauld y se mantuvo en propiedad de la familia hasta 1929, cuando fue comprada por el gobierno francés para la Fundación Maison de la Chimie. La fachada del edificio principal se mantiene tal como cuando se construyó, y los interiores han sido cuidadosamente restaurados devolviéndoles su brillo y elegancia originales.
Actualmente se ha convertido en un Centro de Congresos en el que se ofrecen conferencias, exposiciones especializadas y diversas reuniones, con instalaciones funcionales y modernas, propiciando la colaboración entre las sociedades científicas y contribuyendo al avance de la ciencia química en toda su extensión. De hecho, en 1934 fue uno de los primeros centros de conferencias en el corazón de París.
Con sus instalaciones y servicios de calidad, ubicación céntrica y el encanto de su elegancia y refinamiento, el Centro de Congresos combina tradición y modernidad con instalaciones como el Anfiteatro de Foster Lavoisier y Pequeño Teatro, equipados con pantallas LCD pero manteniendo la atmósfera del siglo XVIII. Sus salas están equipadas con terminales inalámbricas para acceso a Internet.
Sin embargo la Maison de la Chimie no es un lugar sólo para especialistas, sino también un espacio donde los científicos comparten sus conocimientos con los ciudadanos, para ampliar su capacidad de preguntarse y razonar acerca de los avances de la ciencia, en forma motivadora y atractiva.
La Maison de la Chimie se encuentra en 28, rue Saint-Dominique, en el distrito 7; es muy fácil llegar desde la OIE (estación Monceau) con el Metro hasta la estación Porte Dauphine – Nation; también se puede hacer la combinación en la estación Place de Clichy a la línea 13 y bajar en la estación Invalides.
Foto: vía Maison de la Chimie

Categorias: Que ver en Paris