Jardin de l’Intendant, un clásico parisino

Jardin de lIntendant

Imaginado en el siglo XVII por Robert Cotte, este jardín de clásico estilo francés recién pudo realizarse en 1980: Jardin de l’Intendant, un remanso de paz y tranquilidad alrededor de un estanque en forma oval.

Nos recibe una escultura de Jules Hardouin-Mansart realizada por Ernest Dubois en el siglo XIX, y sobre la rue de la Tour-Maubourg hay una escultural fuente de bronce, obra de Nicolas Alquin. Los jardines se encuentran exactamente alrededor del Hôtel des Invalides, frente a la Eglise du Dôme, en el distrito 7.

Detengámonos un instante en la fuente – escultura, de una simplicidad y belleza sobrecogedoras. Es una estatua de bronce y que representa una mujer que sostiene entre sus manos su propia cabeza decapitada. El agua fluye de su cuello y recorre todo el cuerpo. Es una creación del escultor belga Nicolas Alquin y fue emplazada en este lugar a fines de 1998, dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo. Fue encargada por una asociación francesa de ayuda mutua entre víctimas del terrorismo.

Interesará al visitante saber que el jardín fue diseñado en realidad en el siglo XVIII por Robert de Cotte, cuñado de Jules Hardouin Mansart (un arquitecto que también diseñó la Eglise du Dôme) y camarero de los edificios y los jardines de Luis XV.

Es un verdadero clásico, con sus formas geométricas; abarca 13.311 metros cuadrados cubiertos de vegetación, césped, canteros con flores y senderos para caminar, custodiados por la cúpula dorada de la iglesia. De hecho, la cúpula fue redorada en 1989; se emplearon 12,65 kilos de oro en forma de 550.000 hojas de 0,2 micrones de espesor.

El Jardin de l’Intendent y la Eglise du Dôme estaban rodeadas antiguamente por un foso, convertido en un bien cuidado parque de césped, con bancos para sentarse a la sombra de los grandes plátanos. El jardín se encuentra exactamente en la avenida de Tourvillle frente a la Eglise du Dôme; está abierto todos los días y es muy fácil llegar con el metro hasta las estaciones Varenne La Tour- Maubourg, Ecole Militaire o en autobús. Es totalmente accesible para personas con discapacidad, a pie desde la Plaza Vauban; en el Hôpital des Invalides hay aseos adaptados para personas en silla de ruedas.

Es un lugar encantador para visitar en primavera y verano, cuando se cubre de flores, y especialmente indicado para hacer una pausa refrescante después de la visita a Invalides, especialmente en verano. Además, desde aquí se pueden obtener espectaculares fotografías de la Torre Eiffel y los jardines de la avenida de Breteuil.

Foto: via Giovanni Scuda

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de París


Deja tu comentario