- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Clima y hora en París en cada época del año

Envuelta en la luz radiante del verano, melancólica en el invierno, dulcemente perfumada en primavera y dorada en otoño, siempre romántica, la ciudad de París se encuentra en el centro-norte de Francia, a 196 Km. del Océano Atlántico y 600 Km. del Mediterráneo y es surcada a lo largo de 13 Km. por el río Sena.

Por eso, su clima es considerado del tipo oceánico semi-continental o de transición, con lluvias abundantes a lo largo de todo el año, sin estación seca, veranos cálidos, primaveras y otoños suaves y algunas nevadas en el invierno. Es muy importante conocer el clima en la Ciudad Luz, ya que cuenta con propuestas turísticas específicas y además, invita a disfrutar de una impactante gama de colores, aromas y sabores propios de cada estación del año.

Primavera (21 de marzo – 21 de junio). Es la estación del renacimiento, con las avenidas bordeadas de verdes árboles y los canteros en flor. Los horarios de los museos se alargan, se comienza a respirar el clima de vacaciones, y los perfumen invaden el aire alrededor de la Foire du Trône. Es la estación de las caminatas para redescubrir los jardines y las orillas del Sena, a pie, en bicicleta o patín. Temperaturas mínimas: 4 – 10°C; máximas 12 – 20°. Lluvias : 35-57 mm. mensuales.

Verano (21 de junio – 21 de septiembre). Es la estación de las playas, la vida al aire libre, ideal para disfrutar de un café en una de las tantas terrazas de la ciudad o un picnic en el césped de los parques. Las propuestas turísticas se desgranan en conciertos y películas al aire libre; es la estación del glorioso desfile del 14 de Julio y las competencias ciclísticas. Temperaturas mínimas: 13-15°, máximas: 23-25°C;lluvias: 59-64 mm. mensuales.

Otoño (21 de septiembre – 21 de diciembre). Es la época ideal para los viajes románticos, ya que la luz otoñal tiñe suavemente la ciudad con mil tonos del rojo y el dorado, despertando el alma de poeta que todos llevamos dentro al caminar sobre un tapiz de hojas secas.  Actividad culturales, festivales y grandes salones, preanunciando la celebración de la Navidad. Temperaturas mínimas: 5-12°; máximas: 10-21°C; lluvias: 50-55 mm. mensuales.

Invierno (21 de diciembre – 21 de marzo). La nieve sobre los tejados evoca una pintura impresionista, y la Navidad anima las vidrieras y calles comerciales de la ciudad. Es la estación de las pistas de patinaje, las ventas de fin de temporada, las visitas a los museos y por supuesto la pausa con un chocolate caliente. Temperaturas mínimas: 1-2°; máximas: 6-7°C; lluvias: 46-50 mm. mensuales.

Calidad del aire: La ciudad de París monitorea la calidad del aire desde mediados del siglo XX, y en la actualidad publica un índice en paneles electrónicos estratégicamente ubicados en distintos puntos de la ciudad, en una escala de 1 (muy bueno) a 10 (muy malo). Información importante para viajeros con problemas respiratorios y también para quienes desean realizar actividades al aire libre. En general, el estado del aire es bastante bueno.

El cambio de hora: La ciudad de París (igual que toda Francia) tiene horario de invierno y de verano; en invierno la hora es igual a GMT + 1, y en verano es GMT + 2. El pasaje entre la hora de invierno y verano se realiza el último domingo de marzo a las dos de la mañana, y entre verano e invierno el último domingo de octubre a las tres de la mañana.

Foto: vía Joao Ernani