Clichy-Batignolles, primer ecoparque de París

Parque Clichy-Batignolles

El parque Clichy-Batignolles lleva desde fines del año 2008 el nombre de Martin Luther King, el paladín de la lucha contra los prejuicios raciales que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964. Es un parque lleno de sorpresas, con espacios originales, que ocupa más de cuatro hectáreas en la antigua estación de Saint-Lazare, en el distrito 17, cerca de la Plaza des Batignolles.

El Parque fue inaugurado en el año 2007 y está organizado en torno a tres ejes: las estaciones del año, el deporte y el agua. Cuenta con un área de relax, con sillas, patio de recreo para niños y campo deportivo.

En el centro hay un gran jardín de una hectárea de extensión, con montañas de hasta cuatro metros de altura, senderos y plataformas para observación en las elevaciones. Un lugar precioso es el Jardín de los Ciruelos: está sobre Chalabre, un callejón sin salida de París, formado por pequeños montículos con ciruelos que florecen en primavera.

El parque se puede recorrer siguiendo los antiguos rieles que actualmente sirven como guía y decoración; también hay un área especial para patinadores y campos de juego de pelota enmarcados por árboles y arbustos. En el año 2008 se agregaron los “gradines”, una serie de senderos superpuestos, el hábitat de la piscina y el edificio de la fragua.

Los gradines se intercalan entre el arbolado y los bancos, creando un área especial para la contemplación de la Naturaleza; la piscina abarca 3000m2 junto a la Petite Ceinture y está cubierta de vegetación acuática, con lirios de agua, nenúfares, cañas y otras especies, formando un ecosistema rico y diverso. El agua se purifica naturalmente por decantación y filtración y es utilizada en parte para el riego del parque.

La fragua o forja es un antiguo edificio del siglo XIX rehabilitado; actualmente alberga oficinas y servicios para el visitante y en el techo hay 22m2 de paneles solares que generan energía para la iluminación del Parque. El Parque fue diseñado por la paisajista Jacqueline Osty y es totalmente sostenible, con sus instalaciones para energía, captación de agua de lluvia y utilización de plantas nativas que requieren poca agua, fertilizantes o insecticidas.

Información práctica sobre el Parque Clichy-Batignolles

· Ubicación: 172, rue Cardinet, distrito Montmartre / Pigalle / Trinité
· Horario: de 9 a 21 horas.
· Admisión: hay una entrada general y otra reducida, gratis para menores de 7 años.
· Cómo llegar: metro línea 13, estaciones Brochant o Porte de Clichy. En bicicleta, hay cuatro estaciones de Vélib’.

Foto: vía rlubej

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario