- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

Aeropuertos en París

Si queremos viajar en avión hasta París, lo primero que debemos saber es que hay tres posibles aeropuertos de llegada, los tres gestionados por la compañía Aéroports de París, dependiendo del tipo de vuelo y la compañía con que viajemos. Vamos a hacer un pequeño repaso por cada uno de ellos para que podáis planificar mejor vuestro viaje a París:

– El Aeropuerto Charles de Gaulle – Roissy CDG: es el principal aeropuerto de Francia desde su apertura el 8 de Marzo de 1974, condición que hasta entonces ostentaba el aeropuerto de París Orly, además de ser uno de los que mayor volumen de pasajeros mueven en Europa. Debe su nombre al general presidente de la nación gala Charles de Gaulle y se encuentra ubicado a unos 23 km de París, dentro del área metropolitana de la ciudad, en dirección noreste.

Debido a lo ambicioso del proyecto, la construcción del aeropuerto llevó cerca de 10 años y en la actualidad mueve una media de más de 60 millones de pasajeros anuales. Hasta el año 2004, el aeropuerto de Gaulle sólo era superado en volumen por el británico aeropuerto de Heathrow.

El aeropuerto posee muy buenas conexiones con París mediante la red de trenes TGV y también con Bruselas, a la que .enlaza mediante la red de alta velocidad Thalys. Por otra parte, también hay líneas de autobús regulares que unen el aeropuerto con la ciudad como es el caso de Roissybbus, RATP o la propia compañía aérea Air France

– El Aeropuerto Paris Orly es el segundo aeropuerto en importancia de Francia, y es el principal enlace internacional entre París y las regiones europea, asiática y africana. Se encuentra situado a 14 km de París en dirección Sur, y a unos 40 km del aeropuerto de Gaulle. Orly cuenta con tres pistas de aterrizaje y dos pequeñas terminales de fácil acceso (Terminal Este y Terminal Oeste), siendo la del Oeste a la que llegaremos si viajamos desde España.

Se encuentra situado en la Île-de-France (Isla de Francia), y su tráfico es mayoritariamente de vuelos nacionales, conexiones con Europa y algunas rutas que conectan con Oriente Medio y el Magreb. Está bien conectado tanto con el centro de París como con Disneyland, mediante varios medios de transporte como autobuses regulares (públicos y servicios del Shuttle París) y taxis, siendo la duración media del trayecto de entre 20 y 30 minutos. El aeropuerto de París Orly cuenta con un volumen de pasajeros anuales que ronda los 210.000.

-El Aeropuerto de Beauvais, se encuentra situado a unos 80 km al Norte de la capital francesa, en la localidad de Tillé, y es utilizado para el tráfico de compañías de tipo Low Cost, principalmente por Ryanair. El aeropuerto de Beauvais enlaza París con los principales destinos dentro de Europa, y aunque no se encuentra dentro de la región de París, la gran mayoría de sus usuarios vienen o van en dirección a la capital francesa.

Sus instalaciones fueron construidas en la década de los 30, y posteriormente, durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, los mismos soldados alemanes se encargaron de mejorar y ampliar el aeropuerto. Una vez finalizada la guerra, el aeropuerto fue destinado a servir para fines comerciales, y la llegada de Ryanair marcó su nueva etapa como puente aéreo. El hecho de que se encuentre muy próximo a algunas poblaciones ha propiciado que su tráfico aéreo esté bastante restringido, aunque cuenta con servicios regulares.

El aeropuerto de Beauvais está conectado con París mediante carretera (tanto la A16 como la RN1), por tren entre las estaciones de Beauvais (a unos 3 km del aeropuerto) y París Norte o mediante un servicio de autobuses que incluye los servicios Shuttle hasta la vecina Beauvais.

Foto vía: airportcheck