- Sobre Paris - https://sobreparis.com -

El Museo de la Armada, historia militar de Francia

El Museo de la Armada de Francia es uno de los más ricos del mundo en arte, técnica e historia militar. Alberga más de 500.000 piezas, entre las que se destacan armas y armaduras con una excelente presentación, distribuidas a ambos lados del patio de honor del Hôtel des Invalides.

Fue fundado en 1905 a partir de la fusión de dos museos: el de la Artillería y el Museo Histórico del Ejército. Cuando celebró su centenario, en el año 2005, inauguró una renovada ala oeste.

El Museo de la Artillería había sido creado durante la Revolución y se había instalado en des Invalides en 1871; custodiaba dos de las más prestigiosas colecciones armas, las de la Corona y la de los príncipes de Condé o Chantilly. A partir de 1852 estas colecciones se enriquecieron con los aportes de la Biblioteca Nacional, el Museo de El Louvre, la artillería de Vincennes, la Casa de Moneda, el castillo de Pierrefonds y objetos provenientes de donaciones privadas y las campañas coloniales.

El Museo Histórico de la Armada fue fundado en 1896 por la sociedad La Sabretache presidida por el pintor Edouard Detaille, quien quería crear un museo nacional sobre el modelo de las salas retrospectivas de la Exposición Universal de París de 1889. Contaba con prestigiosas colecciones como armas antiguas y armaduras, la tercera más grande del mundo, pequeñas y únicas piezas de artillería y un grupo excepcional de piezas del siglo XIX que pertenecieron a Napoleón y los mariscales del Imperio.

Actualmente el Museo de la Armada se encuentra entre los mayores museos de arte e historia militar en el mundo. Su ubicación en un edificio de vocación militar como el Hôtel National des Invalides le otorga un carácter excepcional; pocos museos militares en el mundo poseen tan rico acervo y un hogar más adecuado.

Se pueden adquirir boletos combinados para el Museo del Ejército, la Eglise du Dôme donde reposan los restos de Napoléon I, el Historial de Gaulle, el Museo de Plans-Reliefs y el Museo de l´Ordre de la Libération. Además, si conservan el billete, podrán obtener un descuento en el Museo Rodin.

Se encuentra abierto todos los días con pequeñas excepciones, y con horario de invierno y verano, en general desde las 10 a las 17 ó 18h. Está en el Hôtel National des Invalides, en el 129 rue de Grenelle, distrito 7, y es muy fácil llegar con el metro o el RER, y también en el autobús o el Balabús. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán estacionamiento subterráneo bajo la Esplanade des Invalides.