El Museo de la Vida Romántica de París

Museo de la Vida Romantica

En el año 1811 el artista holandés Ary Scheffer se trasladó con toda su familia a París, instalándose en el una mansión ubicada en el N° 7 de la rue Chaptal, obra del constructor Wormser, de estilo italiano, con viñas y patio cubierto de glicinas.

Pocos años después se apoderaría de París una fiebre de construcciones, transformando los antiguos palacetes en casas de departamentos y oficinas, pero Ary Scheffer, que había sido profesor de los hijos del duque de Orleans desde 1822, conservó la mansión construyendo dos talleres enmarcados por lilas y rosales, patio, invernadero y recepción.

Aquí vivió su intensa vida política y literaria durante treinta años y trabajó con su hermano Enrique, también pintor. A su muerte la casa fue comprada por su única hija, Cornelia Scheffer Marjolin, con la idea de perpetuar la memoria de su padre y ya desde 1859 se organizan exposiciones retrospectivas.  Actualmente, el taller totalmente renovado, alberga exposiciones temporales.

Más adelante la casa funcionó como espacio de exposiciones y talleres en los que trabajaron artistas como Anatole France y Puvis de Chavannes, Maurice Denis y hasta André Malraux. A mediados del siglo XX es adquirida por el Estado para crear una institución cultural y cedido a la ciudad de París; en 1981 comenzó a funcionar como Museo de Renan-Scheffer, anexo al Museo Carnavalet, pero al enriquecerse su acervo con nuevas colecciones, como el legado de George Sand, se transformó en una institución independiente con el nombre de Museo de la Vida Romántica.

Actualmente la mansión ha sido restaurada con la colaboración del interiorista Jacques García, evocando la vida romántica; en la planta baja se exhibe el legado de la escritora George Sand, con retratos, muebles y joyas de los siglos XVIII y XIX donados por su nieta Aurora Lauth-Arena, y en el primer piso las pinturas de Ary Scheffer rodeadas de obras de sus contemporáneos. También ha sido reconstruido el estudio, que recoge el trabajo de cuatro generaciones de artistas e intelectuales de la familia.

El Museo de la Vida Romántica se encuentra en el Hôtel Scheffer-Renan, 16 rue Chaptal, en el distrito 9; permanece abierto de martes a domingos de 10 a 18h y es muy fácil llegar con el Metro descendiendo en las estaciones Saint-Georges, Pigalle, Blanche o Lieja, en autobús o a pie.  Además de las exposiciones, el Museo ofrece actividades culturales como presentaciones con diapositivas, caminatas o encuentros de golf; las entradas tienen descuentos e inclusive pueden ser gratuitas en muchos casos.  No lo dejemos sin disfrutar de una romántica taza de té junto a las plantas del invernadero…

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Paris


Deja tu comentario