El Collège des Bernardins, el París medieval

Colegio de los Bernardinos

En el siglo XII comenzaron a aparecer en Europa las grandes universidades; la segunda más antigua es la de París. En 1245 el Papa Inocencio IV instaba a los monjes cistercienses a venir aquí a estudiar, y para dar alojamiento a los jóvenes estudiantes, Esteban de Lexington, abad de Claraval, creó el Colegio de los Bernardinos.

El Colegio comenzó a construirse en 1245; entre los siglos XII al XV albergó miles de jóvenes monjes que llegaban del norte de Francia, Alemania y Europa Central. Entre sus egresados se encuentra Jacques Fournier, conocido como el papa de Aviñón.

La Revolución lo expropió y convirtió en una prisión y depósito; en 1845 fue una estación de bomberos y luego un internado de la Academia de Policía. El edificio semiabandonado estuvo a punto de ser demolido, pero la diócesis de París lo adquirió en el año 2001 y lo salvó de la picota.

Actualmente es considerado un edificio de interés nacional y, con sus 5000 pies cuadrados de superficie, uno de los edificios medievales más grandes de París. Desde el año 2008 ha recuperado su lugar como espacio de investigación y debate humanístico. El edificio es impresionante; la nave tiene 70 metros de largo, 14 de ancho y 6 de alto, y la imagen de Cristo es del siglo XIV; fue encontrada durante unas excavaciones en los cimientos del edificio, y también se descubrió la tumba de Gunter, un monje alemán que murió en 1306.

El edificio tiene dos plantas; el primer piso es el espacio de bienvenida y oficinas, mientras que la segunda planta muestra restaurado el techo original cubierto por casi 110.000 baldosas de seis colores diferentes; posee dos auditorios, uno pequeño con capacidad para 128 espectadores y uno más grande, con 250 butacas, en el que se realizan muestras de cine, conciertos y conferencias, dotado de las más modernas tecnologías. Las vigas de roble, datadas mediante un procedimiento llamado «dendrocronología», son de 1150.

El Collège des Bernardins se encuentra en el 20 rue de Poissy, distrito 5, y es muy fácil llegar con el metro Cardenal Lemoine, Maubert-Mutualidad o en autobús. Está abierto todos los días de 10 a 18 y los domingos de 14 a 18h; la visita a la nave y la antigua sacristía son gratuitas. Las visitas guiadas son los lunes y miércoles a las 11 y a las 16h., los viernes a las 16, los domingos a las 15 y a las 16.30h.; los sábados también hay visitas guiadas pero el horario depende de la actividad interna.

Para visitar el resto del edificio se debe abonar una entrada; hay descuentos para menores de 26 años y son gratuitas para los niños de hasta 12 años de edad. A la salida se puede pasar por la tienda, donde encontrarán publicaciones cristianas, pinturas y música. Si se impone la pausa reparadora, aquí está la Table, un restaurante de comidas livianas en un entorno privilegiado.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario