La Ruche, hogar de artistas y escritores

La Ruche

La Ruche, literalmente La Colmena, es un lugar plenamente dedicado al arte: aquí tuvieron sus talleres los pintores más importantes de comienzos del siglo XX, como Marc Chagall, Zadkine, Amadeo Modigliani y muchos más.

De hecho, pocos lugares en el mundo han alojado tantos talentos como La Ruche. Con todo el espíritu del Barrio Latino, adoptando como hogar este edificio circular cuyo diseño se atribuye a Gustave Eiffel, fue creada en el año 1900 por Alfred Boucher y durante mucho tiempo fue una meca del arte moderno.

Completamente restaurada en la década del 80 del siglo pasado, actualmente alberga una fervorosa vida cultural que les invitamos a conocer.

La Ruche es una estructura circular de tres pisos, que recibió este nombre porque se parece más a una gran colmena que a una vivienda. Originariamente fue un pabellón temporal destinado a la alimentación y el vino de Burdeos, construido para la Exposición Universal de 1900. Iba a ser demolido pero el pintor y escultor Alfred Boucher lo salvó de la picota en 1902 y fue destinado a talleres y hogar de artistas e incluso tuvo un teatro que funcionó hasta 1934. Por ejemplo la artista María Vassilieff tenía una cantina en la que se daba de comer a muchos artistas… hambrientos.

En el año 1972 fue incluido dentro de la lista de Monumentos Históricos de la ciudad de París y sufrió varias remodelaciones, como la construcción de nuevos talleres sobre el pasaje Montauban entre 1994 y 1996, pero siempre funcionaron los estudios y residencia de 74 artistas, entre los cuales se encuentran actualmente Ernest Pignon-Ernest, Andrés Barelier, Alberto Alvarez Ríos, Felipe y Jan Olsson Lagautrière entre otros.

Actualmente el edificio es administrado por un Consejo formado por artistas y funcionarios, que se encarga de seleccionar y asignar gratuitamente los talleres para nuevos artistas.  Si bien el interior no está abierto para las visitas al público, ir a verla y entusiasmarse con las leyendas e historias de los artistas que la habitaron es un paseo inolvidable.

Para ver las obras de estos artistas deben acercarse al Musée du Montparnasse , en el 21 Rue du Maine, donde se exhiben 150 obras de los artistas de La Ruche, muchas inéditas como un autorretrato de Chagall precisamente en La Colmena.

La Ruche, mítico hogar de artistas y escritores, se encuentra en el N° 2 del pasaje de Dantzig, en el distrito 15, y es muy fácil llegar con el metro línea 12 descendiendo en la estación Convention o con el Tramway Georges Brassen.

Foto: vía Google Maps

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario