El olmo de la justicia y otros árboles notables de París

Olmo de Saint Gervais

¿Sabías que París es la capital más arbolada de Europa? Cuenta con 478.000 árboles de 120 especies, ocho mil de ellos bordeando el bulevar periférico, dos bosques y más de 400 parques y jardines. Entre éstos hay muchos árboles raros, históricos y antiguos, como el que se encuentra en la explanada de la iglesia de St. Gervais – Saint Protais, en el distrito 4.

Se trata de un olmo sucesor de uno que se encontraba en este lugar desde la Edad Media.  Si lo visitas, ¡no olvides saludarlo con una caricia en su tronco!  Se cree que en realidad, el olmo originario fue replantado varias veces a lo largo de su historia. En esta parte de la ciudad, en la Edad Media, existía toda una hilera de olmos evocada por el nombre de la intersección: l’Orme.

Fue testigo de muchos hechos históricos: por ejemplo, aquí se reunían los vecinos para resolver sus pleitos y por eso el olmo es llamado “el árbol de la justicia” y durante la Revolución su madera se utilizó para construir cureñas.

Se cree también que las mujeres del barrio se acercaban en secreto durante la noche para cortar trozos de corteza y preparar pociones contra la peste.  La iglesia vecina y los balcones del edificio que se encuentra entre el 2 y el 14 de la rue François Miron, construido bajo el reinado de Luis XV, muestran pinturas y esculturas alusivas.

El olmo actual tiene 12 metros de alto y su tronco mide 1.5 metros de circunferencia y ocupa el lugar histórico del olmo que aparece en antiguos grabados y manuscritos, como los que se encuentran en el Museo Carnavalet. Se encuentra exactamente en la plaza de Saint Gervais, distrito 4, y es muy fácil llegar con el metro hasta la estación Hotel de Ville o con el autobús hasta la parada Pont Louis-Philippe.

Otro “árbol de la justicia” es el roble de San Luis, dedicado a Luis IX de Francia. Según Jean de Joinville, principal biógrafo del rey, éste administraba justicia bajo un roble ubicado en el bosque Vincennes. Según la costumbre el rey se sentaba a la sombra del roble en verano, después de las misas, y la gente podía acercarse y plantear sus problemas sin intermediarios.

Ya que hablamos de árboles, aprovechemos para conocer algunos ejemplares notables del distrito 7. En el parque de Champ de Mars se encuentra el “Celtis Australis” (almez, aligonero o latonero) más antiguo de París: fue plantado en 1896. También se encuentra aquí la morera más alta, grande y antigua de la ciudad: plantada en 1904, tiene 18 metros de altura y 2.45 metros de circunferencia. Y por si todo esto fuera poco, aquí encontraremos el árbol más antiguo de la ciudad, un plátano plantado en 1814 cuyo tronco tiene 7 metros de circunferencia.

Foto: vía FAJM

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario