Panorama del Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de París

Ayuntamiento de Paris

Desde la primitiva casa de los pilares, pasando por el palacio renacentista hasta llegar a la versión actual de 1882, el Ayuntamiento siempre ha estado en el corazón de París y los parisinos. Es el lugar donde se han ido forjando las libertades locales y símbolo de los valores de la Revolución.

Muchos artistas pusieron su talento para embellecer el Hôtel de Ville. Una visita a su interior nos llevará por el Salón de las Cariátides, el Salón Willete, el Salón de los Tapices y mucho más, descubriendo su arquitectura, pinturas y maravillosos interiores.

Comencemos por su historia. El Hôtel de Ville tiene 110 metros de largo, 85 de ancho y 48 de alto; es el edificio de Ayuntamiento más grande de Europa. Siempre estuvo a la vanguardia de las técnicas más innovadoras, como la calefacción por ventilación, los ascensores hidráulicos, la iluminación eléctrica y el teléfono.

El municipio de París nació en el siglo XIII; el rey Luis VI había otorgado unos privilegios a la cofradía de mercaderes del agua, a cambio de los cuales se comprometieron a equipar la ciudad con empedrados, iluminación, en fin, hacer una ciudad digna de la capital que quería ser.

Los planos del Ayuntamiento fueron hechos por el arquitecto italiano Boccador; la primera piedra se colocó en 1533 y el primer edificio era alto, amplio, luminoso y refinado.   Sin embargo no se finalizó sino hasta 1628, bajo el reinado de Luis XIII.  El edificio del Ayuntamiento atravesó muchas peripecias, como un incendio devastador en 1871, después del cual debió ser reconstruido. Se encargó la obra a los arquitectos Ballu y Deperthes, que diseñaron un edificio muy parecido en su exterior al que había sido devorado por las llamas.

Tres grandes series de estatuas adornan las fachadas: las alegorías de las Virtudes Abstractas, las grandes ciudades de Francia y los parisinos célebres, como Michelet, La Bruyère, Cochin o Molière. Las mujeres famosas están en la fachada sur, con vistas al Sena, como mamadame de Sevigné, Georges Sand, Madame Lebrun o madame de Stael. Las esculturas son obras de grandes artistas, reconocidos por su talento, premiados en Roma y en las Exposiciones Universales.

El Ayuntamiento se halla en la Plaza de Grève, una gran protagonista de la historia de París. Fue el centro cívico medieval, y fue ampliada en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX se demolieron los edificios que la rodeaban para la ampliación del Hôtel de Ville. En 1803 pasó a llamarse Plaza del Hôtel de Ville.

Todos los años se conmemoran aquí los más importantes acontecimientos históricos, como la Liberación de París en 1944, pero es en 1982 cuando, con las celebraciones del Centenario, se convierte en un lugar de reunión y esparcimiento para los habitantes de la ciudad: patinaje sobre hielo en invierno, playa en verano, convocando a todos por igual.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario