El magnífico edificio del Ayuntamiento del distrito 5

Municipalidad del distrito 5

El actual distrito 5 fue hasta 1860, el antiguo XIII, creado en 1793. Los alcaldes en aquella época vivían en un permanente nomadismo.  La Municipalidad ocupó distintos inmuebles como la Facultad de Derecho o el 240 de la Rue Saint-Jacques ¡donde estuvo cuarenta años!

Hasta que se decidió la construcción, en la Plaza del Panteón, de un edificio simétrico al de la Facultad de Derecho, que fuera digno de la grandeza y prestigio de ese monumento. También se resolvió la creación de una gran Biblioteca, en la antigua Universidad Montaigne que fue diseñada por Eugène Ernest Labrouste, el mismo arquitecto de la Biblioteca Nacional.

Así se crearon el edificio del Ayuntamiento y la Biblioteca de Sainte-Geneviève. Los trabajos comenzaron en 1846 bajo la dirección del arquitecto Jean-Baptiste Guénepin, y aunque el edificio se terminó en 1849, recién en 1870 se completó la decoración interior.

Se trata de un edificio de inspiración neoclásica, con su fachada simétrica a la de la Facultad de Derecho. La fachada luce cuatro grandes columnas jónicas, y el arco de la ventana del piso alto está coronado por el escudo de armas de la ciudad. El portal conduce a un ancho pasillo que a la izquierda tiene una impactante escalera de dos tramos.

Remodelada en 1930, el acceso a la escalera es custodiado por dos bastidores de hierro y dos columnas estriadas. La escalera es de mármol y en el centro se encuentra el grupo escultórico “El paraíso perdido” de Jean Gautherin; en dos nichos hay dos estatuas de bronce, “El Tapicero” de Albert Pommier y “El Joyero” de Peter Hale. También se exhiben cinco grandes pinturas de Henri Martin sobre los Jardines de Luxemburgo, entre otras magníficas obras de arte.

El salón de fiestas es grandioso: recibe iluminación natural de grandes ventanales y claraboyas hexagonales, y la artificial proviene de cinco candelabros de cristal de dimensiones únicas. Esta parte se realizó en la década del 30 del siglo pasado, cuando el edificio fue remodelado completamente conservando la fachada original. Tiene también un teatro cuyo telón es obra de Gustave-Louis Jaulmes; contiene una alegoría sobre “Las Letras, las Ciencias y el Derecho”. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

La sala de bodas es también impactante; cuatro cúpulas de cobre y grandes espejos multiplican la iluminación de dieciséis candelabros de cristal. También hay aquí esculturas de bronce y un busto de la República de mármol blanco realizado por Wermare.

El Ayuntamiento del distrito 5 está en el 21 de la Plaza del Panteón y es muy fácil llegar con el RER B descendiendo en la estación Luxemburgo; no dejen de visitar la sala de juntas del Concejo, en la esquina de la calle Soufflot, cuyas maderas todavía ostentan los orificios de las balas de la liberación de París.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Paris


Comments are closed.