La iglesia y monasterio de Val-de-Grâce

Val de Grace

Esta impactante iglesia en estilo barroco del distrito 5 fue construida a mediados del siglo XVII por la reina Ana de Austria, en agradecimiento por el nacimiento de su hijo Luis XIV.

Sin embargo, a partir de la Revolución, se transformó en un hospital militar, y actualmente funcionan aquí el Museo del Servicio Médico de las Fuerzas Armadas, Biblioteca Central del Departamento de Salud del ejército y la Ecole du Val de Grace, ex Escuela de Aplicación del Servicio de Salud Militar.

Pero cuando se construyó, la Iglesia estaba destinada a ser la abadía real. Es un hermoso templo que aún funciona como lugar de culto, y alberga grandes obras de arte, como esculturas y pinturas de Philippe de Champaigne. Además, cuenta con uno de los órganos más impresionantes de Francia.

Interesará al visitante saber que la historia comienza con un convento, un hermoso baluarte en la antigua ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela, que en 1616 fue adquirido por orden de la reina para una congregación de monjas benedictinas que ella visitaba con frecuencia para fortalecerse espiritualmente.

El mayor deseo de la reina era ser madre, y expresó el deseo de construir un magnífico templo si Dios le enviaba un hijo. Después de 23 años de matrimonio nació Louis Dieudonné, el futuro Luis XIV, el 5 de septiembre 1638. La primera piedra fue colocada en 1645 y se terminó de construir en 1667, después de la muerte de la Reina. Luego se produjo la Revolución y en 1793 fue designado hospital militar.

La Iglesia de Val de Grace se encuentra en 277 bis, rue Saint-Jacques, Notre-Dame / Quartier Latin, y el Museo en el 1, plaza Alphonse Laveran. Están abiertos al público de lunes a sábados de 14 a 18h y los domingos de 9 a 12 y de 14 a 18h. Si llegan alrededor de las 11, podrán participar de la misa celebrada según el rito de Pablo VI en latín.

El edificio es austero y bello y sigue siendo un ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVII. La cúpula, cuyo interior fue decorado por Pierre Mignard, es visible desde la plaza. En el plano original tenía un aspecto más parecido a un castillo que a la fachada tradicional de una iglesia.

Regularmente tienen lugar aquí conciertos de música clásica, que se ejecutan en su órgano histórico Cavaillé-Coll; no es el original de la iglesia, que fue desmantelado, sino uno fabricado en 1853, y fue el que interpretó la música en las ceremonias fúnebres de Víctor Hugo. Considerado monumento histórico desde 1979, fue completamente restaurado y recuperó su esplendor original en 1992.

Foto: Ecole Val de Grace

Imprimir

Categorias: Que ver en Paris


Deja tu comentario